El tiempo es una imagen móvil de la eternidad

sábado, 11 de febrero de 2012

La marea violeta

Querida Huri:

     Hemos empezado este 2012 con un cambio de color evidente, quizás demasiado forzado por las circunstancias que estamos a vivir y, en parte, padecer por las malas decisiones de quienes no están. Este país tira para delante como mejor puede y sin embargo el avance es, para muchas mujeres, un retroceso a épocas en las que hablar de igualdad era casi una utopía.

     En aras de mejorar una situación económica que no mejora se ceban sobre nosotros con  inacabables recortes que nos dejan sin muchas de las armas de las que habíamos hecho acopio. Vimos desaparecer el ministerio de igualdad como medida menos mala de todo esto, pero es que los recortes han llegado a un punto peligroso, como es el reducir partidas presupuestarias para la lucha contra la violencia machista, con la consiguiente desprotección de las víctimas, tanto directas como indirectas, bien sea por el recorte en ayudas económicas, como en vigilancia o en la prevención misma.

     Pero no sólo se deja notar en este ámbito, sino que se ha dejado de lado la perspectiva de género, que es lo que permite ver la situación de la mujer en la sociedad con una mirada objetiva, y así poder tomar las decisiones para la eliminación de las desigualdades. También sufrimos un retroceso en la ley de salud sexual y reproductiva, al negarnos la posibilidad de decidir por nosotras mismas sobre nuestro cuerpo y tener que aducir una serie de causas que otras personas deben valorar por nosotras y decidir así si tenemos o no el derecho a abortar, entre otros derechos.

     Es una vuelta atrás peligrosa que tenemos que parar, estos días se ha puesto en marcha la marea violeta para hacer visibles estas y otras reivindicaciones. Las apoyaremos, porque nos jugamos mucho...

     Un abrazo grande desde Babia, donde no queremos dar un paso atrás.

2 comentarios:

  1. Como di unha gran persoa que coñezo "para atrás nin para coller impulso"... estou contigo nesto da loita pola igualdade.

    ResponderEliminar
  2. E que non se pode ir para atrás, xa levamos suficientes anos de atraso como para retroceder por vontade propia... Iso nunca, a única opción é sempre ir cara adiante! O mellor está por vir!

    ResponderEliminar