El tiempo es una imagen móvil de la eternidad

lunes, 19 de marzo de 2012

Día del padre

Querido Jarei (2):

     Tus palabras han calmado un poco mi alma, pero aún no soy capaz de recuperar la calma que me devuelva noches de felices sueños y dulces despertares. Sigo buscando el sentido a todo esto, y hoy lo hago pegado al teléfono, ya ves, con la esperanza puesta en las cosas pequeñas como que hoy es el día del padre y me gustaría que mis hijos me recordasen que yo soy padre.

      Pero si lo pienso fríamente no sé bien qué espero, ya que nunca me había planteado tener familia hasta que ya era un hecho incontestable que la tenía, no supe nunca cuál era mi papel frente a esas dos personas que compartían código genético conmigo. Me dediqué a seguir con mi vida cubriendo sus necesidades a medida que aparecían, sin poner mis ingredientes en su educación, e iba viendo como espectador privilegiado el gran teatro del mundo que tenía lugar en mi propia casa, pero sin participar demasiado, aunque en el fondo desease alzar la voz y aportarles algo más que lo material, nunca lo hice, nunca supe hacerlo. No sé si estas cosas se aprenden, se heredan o se intuyen, pero mi padre fue un ser opaco y gris que sólo daba órdenes y que no esperaba a que fuesen cumplidas para levantar la mano sobre cualquiera de sus hijos; su casa era su altar y él el único dios verdadero. Yo me declaré ateo enseguida, pero sufrí su cólera más de una vez por mi falta de fe en una superioridad que solamente él proclamaba. No me enseñó nada más que un padre está para imponerse y  ser obedecido por los que le rodean. 

     Hay días en los que dudo que yo haya sido padre alguna vez. Sé que fui parte en la economía familiar, en el orden doméstico que allí reinaba, pero nunca supe qué hacer cuando quedaba a solas con mis hijos, estaba perdido en sus actividades y con sus amigos, a sus parejas nunca les veía futuro y nunca quise tener nietos, para no sentir mayor vergüenza ante personas que siendo parte de mí no son más extraños que cualquiera que se siente a mi lado en el parque por la tarde. Me siento triste al decirlo, pero es que no entiendo el guión de mi vida, soy como un personaje que después de años interpretanto el mismo papel, se encuentra ahora su serie ha sido cancelada, pero ya no se acuerda como se vuelve a ser uno mismo.

     Cualquier otro día no pensaría en estas cosas, pero hoy, día del padre, me pregunto qué pensarán mis hijos de mí, si han tenido otros referentes o como me pasó a mi con mi padre, los he convertido en seres incapaces de ejercer ese papel en la vida, ¿los habrá convertido en simples figurantes o habrán conseguido el papel principal?

     Es duro sentirse viejo, amigo, pero peor es sentirse viejo y derrotado. Para esto no hay vacuna, sólo dolor y resentimiento. Pero sigo caminando asido a tu mano.

     Un saludo desde Babia.

6 comentarios:

  1. Es lo mejor que te he leído. O a lo mejor lo más afín a mi talante, que decía aquél. Muy duro, triste, pero también tolerante. O comprensivo, no sé como expresarlo. En fin, opinado queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo "mejor que te he leído", viniendo de ti, me gusta especialmente. Y sí tienes razón al decir que es triste, pero en determinadas fechas la tristeza toma forma, y a veces la forma que toma es dura, peroe el ser humano tiene estas cosas.

      Eliminar
  2. Non hai un modelo único de pai...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por sorte para todos nós hai moitos modelos de pais, e cada vez con máis matices. O que está aquí é un máis de todos os pais que hai no planeta...

      Eliminar
  3. Es dura sobrepasarte pero la ausencia también es dura.No hay más guión que el que uno tiene en su interior.. la pregunta es.. por qué no salió en su momento el cariño el acercamiento.. fue herencia.. pero el cariño.. tiene q nacer dentro y ello te enseñan a mostrarlo.. con sus gestos caricias sinrisas,... qué pasó???' la incompresion de unos mismo es lo peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pregunto ¿hay un momento preciso para que el cariño aflore? sinceramente no lo creo. Puede estar ahí, puedes querer mucho a una persona, pero si no saber sacarlo fuera de nada sirve, porque el cariño no se enseña, se siente o no se siente, pero sí se enseña la manera de echarlo fuera. las caricias se aprenden con caricias, las sonrisas con sonrisas... todo lo demás son carencias.

      Eliminar